efectividad de los hallazgos de auditoría gubernamental

Efectividad hallazgos de Auditoría Gubernamental

¿Qué tan efectivos son los hallazgos de Auditoría Gubernamental, pese al gran esfuerzo que se hace?

Si eres Auditor Gubernamental en Ecuador, luego de haber presentado tus hallazgos de Auditoría Gubernamental, seguro alguna vez te habrás preguntado cuál es el desenlace de tus propuestas de responsabilidades. 

Como Auditor Gubernamental, ya seas Auditor Interno o Auditor Externo, principiante o no, es importante que sepas qué sucede, en la sede judicial, con las propuestas que se hacen en los hallazgos de Auditoría Gubernamental con respecto de las responsabilidades administrativas culposas y responsabilidades civiles culposas.

¿Consideras que tu trabajo como Auditor Gubernamental es perfecto? 

Déjame decirte que no. Hay evidencia pública que advierte la necesidad de hacerse una autoevaluación acerca de cuán efectivas son esas propuestas de responsabilidades en el combate a la corrupción cuando se plantean los hallazgos.

Empecemos…

El problema

Cuánta agua recoges con un colador

Imagínate que tratas de recoger agua con una red. ¿La recoges? Seguro que no, pero haces el esfuerzo, aunque en vano; es decir, trabajas pero no logras suficientes resultados efectivos.

Así es. Tres de cada siete responsabilidades desvanecidas en sede judicial se deben al incorrecto planteamiento de los hallazgos.

Eso es lo que está ocurriendo en la sede judicial cuando los auditados impugnan las responsabilidades determinadas como producto de la auditoría gubernamental.

Pero esto puede cambiar, conociendo porqué sucede esto, cuáles son los errores y evitando cometerlos nuevamente.

Sustento técnico

En el 2019, el autor del libro Cómo plantear hallazgos en Auditoría Gubernamental efectuó una investigación que consistió en analizar a una muestra estadística de juicios planteados por los inculpados desde 2009 hasta 2018 como parte de su derecho a la defensa.

(Tamaño de la muestra estadística: 450 juicios) 

Los resultados fueron los siguientes:

Resultados del estudio relacionados con los hallazgos de auditoría gubernamental

Resultados efectividad hallazgos

Gran parte de los juicios, específicamente, el 63% no tenían sentencia; y esto puede deberse a la reducida cantidad de judicaturas dedicadas para resolver.

De la diferencia, es decir, del 37% que sí tenía sentencia, se encontró que tan solo el 25% ratifican las responsabilidades que se proponen; y, no del 75%.

En otras palabras: 7.5 de cada 10 propuestas responsabilidades se desvanecen (o anulan) en sede judicial.

Sentencias contenciosas ratificadas
Efectividad de los hallazgos de auditoría gubernamental

De aquellas responsabilidades no ratificadas (anuladas o desvanecidas) se identificó que el 33% de ellas tienen directa relación con el planteamiento de hallazgos, que es lo que interesa en este artículo.

Es decir, 3 de cada 7 propuestas de responsabilidades desvanecidas o anuladas se deben al incorrecto planteamiento de hallazgos.

Si quieres confirmar estos resultados, puedes hacer tu propia investigación. Solo tienes que acudir a la información pública disponible en la página web de la función judicial, buscar los juicios contenciosos administrativos, encontrar aquellos que tengan sentencias y evaluar a cada una. En realidad, no es difícil hacer esa investigación, pero lleva su tiempo y dedicación de unas dos horas diarias durante un año y medio, más o menos.

En fin, con relación al tema de este artículo, te decía que esos resultados significan que, de siete responsabilidades desvanecidas, tres se deben a causas atribuibles al planteamiento de hallazgos.

Esas causas atribuibles al planteamiento de hallazgos fueron 119 tipos de incorrecciones, entre ellas, por ejemplo:

  • No se demuestra la culpa.
  • Hubo infracciones al debido proceso.
  • Errores en la aplicación de la fundamentación de derecho (base legal).
  • Motivación insuficiente.
  • Falta de claridad en el planteamiento de los atributos.
  • Los puntos de vista no fueron analizados o las controversias no fueron resueltas o no fueron reveladas
  • Etc…

A estas incorrecciones hay que sumar el hecho de que hay profesionales de distintas áreas involucrados en la Auditoría Gubernamental y que emiten hallazgos según la especialidad de la investigación, por ejemplo, ingenieros en sistemas que examinan sistemas de información; economistas, administradores, contadores, que realizan la Auditoría Gubernamental; ingenieros ambientales que analizan aspectos ambientales; ingenieros civiles y arquitectos, que investigan las construcciones de obras; etc.

Pero, no todos los profesionales en esas áreas necesariamente han tenido la oportunidad de prepararse en Auditoría Gubernamental en sus universidades; pese a que cualquier profesional podría en algún momento involucrarse en estos temas, ya sea como auditor o como auditado.

En términos generales, hay tres grandes acciones que evitarían esos errores:

  1. Respetando los principios de la potestad de control y de sanción.
  2. Planteando técnicamente los hallazgos.
  3. Siendo claros, concisos y correctos en la expresión escrita de los hallazgos.

Esas tres grandes acciones las puedes hacer por tu cuenta, pero, por suerte, hay una propuesta práctica y útil, además es didáctica:

El libro de Hallazgos de Auditoría Gubernamental y el curso que lo complementa, o viceversa.

Ese curso y el libro tienen justamente tres partes principales que solucionan a los 119 tipos de errores. Esas tres partes son:

  • La explicación didáctica y sencilla de la potestad de control y de sanción. Con ello, evitarás incurrir en errores legales y comprenderás el inmensurable universo de disposiciones legales existentes, al saber lo elemental de los principios de esa potestad y sin la necesidad de que seas abogado, lo que significa que te ahorrarás muchísimo tiempo.
  • La descripción de los aspectos técnicos de los hallazgos, de tal forma que sepas reconocer a un hallazgo, cómo estructurarlo, cuáles son los atributos, etc, lo que significa que, aunque no seas Auditor de profesión, podrás aprender a plantearlo como si lo fueses.
  • El énfasis en los puntos medulares de la expresión escrita, con lo cual podrás plantear tus hallazgos de forma correcta, clara y concisa, lo que significa que cualquier lector los entenderá, incluso cuando se traten de temas extremadamente técnicos.

Por si quieres saber más de ese curso, te dejo el enlace…

El Auditor Gubernamental promedio dedica aproximadamente 11 horas diarias en hacer su trabajo; tiempo en el que recibe generalmente malos tratos y trabas para obtener información.

¿Estás dispuesto a desperdiciar todo ese tiempo y esfuerzo? Pienso que no, porque tu labor es esencial en el combate a la corrupción y en el mejoramiento de procesos en las organizaciones auditadas.

Si es de tu interés, te invito a que revises una lista de chequeo para la elaboración de hallazgos de auditoría gubernamental.

¿Qué opinas? Déjanos tus comentarios.

Summary
¿Qué tan efectivos son los resultados del Auditor Gubernamental, pese al gran esfuerzo que hace?
Article Name
¿Qué tan efectivos son los resultados del Auditor Gubernamental, pese al gran esfuerzo que hace?
Description
Si eres Auditor Gubernamental en Ecuador, seguro alguna vez te habrás preguntado cuál es el desenlace de tus propuestas de responsabilidades. Si es así, este artículo es tu interés.
Author
Publisher Name
GUBEA - Academia Gubernamental
Publisher Logo
3.7 3 votos
Califica el post
Suscríbete a estos comentarios y a nuestro blog
Notificar de
guest
4 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Dolores

El artículo es muy interesante porque explica claramente lo q sucede en la práctica, evidenciado con la investigación realizada x el autor. El auditor gubernamental presenta las propuestas de responsabilidad administrativa culposa o civil culposa, como producto de un hallazgo de auditoría, las que en su mayoría, son desvanecidas o anuladas, debido a los errores en el planteamiento de los hallazgos de auditoría, x lo q los profesionales en la rama de auditoría deberíamos acoger las recomendaciones muy bien planteadas x el autor, con la finalidad de evitar q nuestro trabajo sea en vano. Felicitaciones al autor por el excelente material preparado que sirve de guía a los profesionales q están empezando a incursionar en la delicada, interesante y sensible labor de auditoría.

Silvia Gutierrez

Un artículo muy claro didáctico que me ayudará a dar un mejor enfoque a mi trabajo

WhatsApp
4
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
Gubea recopila tus datos de navegación para ofrecerte mejores servicios y para que recibas la información adecuada. Respetamos la base legal internacional, por lo que tu consentimiento es fundamental para nosotros. Preferimos que aceptes las cookies, pero es tu derecho rechazarlas.    Más información
Privacidad